Spanish/Doc/Install

From The Player Project

Jump to: navigation, search

/** @page instalar Instalación

\section stdinstall Proceso estándar de instalación

Para instalar Player en el directorio predefinido (/usr/local), se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Descarge el último código fuente comprimido de Player (player-\<version\>.tgz) desde<a href="http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=42445">SourceForge</a>.
  2. Descomprimalo:
    $ tar xzvf player-\<version\>.tgz
  3. Cambie el directorio de trabajo al directorio Player:
    $ cd player-\<version\>
  4. Para la configuración predefinida de Player:
    $ ./configure
  5. Compile Player:
    $ make
  6. Instale Player. Por defecto, Player sera instalado en /usr/local así que necesitarás tener permisos de superusuario en la máquina para realizar este paso. Recuerde volver al usuario normal después.
    $ make install
    Los ejecutables (por ejemplo @ref utils) están en /usr/local/bin, las bibliotecas (por ejemplo, @ref libplayercore, @ref libplayerdrivers) están en /usr/local/lib, etc.

\subsection pkgconfiginstall pkg-config paths

<p> Los ficheros de meta datos de pkg-config (tienen la extensión .pc) son instalados de forma predefinida en /usr/local/lib/pkgconfig. En algunos sistemas (principalmente RedHat), este directorio no se encuentra en el path predefinido para las búsquedas de pkg-config, puedes comprobar esto así:

$ pkg-config --libs playercore

Debería obtener algo como esto (los resultados varían en cada sistema) :

-lplayercore -lltdl -lpthread -lplayererror

Si obtiene esto:

Package playercore was not found in the pkg-config search path.
Perhaps you should add the directory containing `playercore.pc'
to the PKG_CONFIG_PATH environment variable
No package 'playercore' found

entonces quizas necesitas añadir /usr/local/lib/pkgconfig a tu PKG_CONFIG_PATH. Por ejemplo en bash:

$ export PKG_CONFIG_PATH=/usr/local/lib/pkgconfig:$PKG_CONFIG_PATH

De otra forma no se podrán compilar programas que usen las librerías de Player.

\section custominstall Instalaciones a medida

Player sigue las convenciones de las GNU autotools conventions para las opciones de construcción e instalación. Para obtener la lista de todas las opciones disponibles para la configuración, haga lo siguiente: <p>./configure --help \subsection prefix La opción --prefix <p>La opción más importante es --prefix, usada para cambiar el directorio de instalación (la opción por defecto varía dependiendo del sistema pero suele estar en /usr/local). Los prefijos deben ser paths absolutos, lo que es lo mismo, debe ser un path completo empezando con '/'. <p>Por ejemplo, podrías querer instalar Player en tu directorio home porque no tengas acceso de superusuario: <p>$ ./configure --prefix=/home/gerkey/ps
$ make
$ make install

Ahora los ejecutables estan en /home/gerkey/ps/bin, las bibliotecas están en /home/gerkey/ps/lib, etc.

@note Quizá se deban cambiar las variables de entorno si la instalación de player está en un lugar distinto a su instalación por defecto. Las variables que quizá deben ser modificadas incluyen entre otras: PATH, LD_LIBRARY_PATH (o DYLD_LIBRARY_PATH en Mac OS X), y PKG_CONFIG_PATH. Mas información sobre instalaciones en directorios locales puede encontrarse <a href="http://playerstage.sourceforge.net/index.php?src=faq#local">aquí</a>.

\subsection driveroptions Seleccionando qué drivers construir

De forma predeterminada, todos los drivers que se pueden construir en su sistema serán compilados y enlazados dentro de la biblioteca @ref libplayerdrivers. El script (fichero de guiones) configure determina qué drivers serán construidos ejecutando pruebas en su sistema para ver qué prerequisitos son satisfechos. Verá el resultado durante estas pruebas mostrando qué es lo que está ocurriendo. Un resumen es mostrado por configure cuando ha finalizado, con la información de qué drivers no serán construidos y por qué. También se puede leer el fichero config.log para información detallada sobre qué pruebas han fallado y por qué.

Puedes sobreescribir este comportamiento predeterminado usando las opciones de configure para inhabilitar la compilación de ciertos drivers. Para cada driver foo, puede pasarle la opción --disable-foo a configure. Por ejemplo, para evitar la compilación del driver @ref driver_sicklms200:

$ ./configure --disable-sicklms200

Puedes usar la opción --enable-foo para habilitar el driver foo que ha sido inhabilitado de forma predeterminada. Pero se debe tener en cuenta que ese driver ha sido inhabilitado por una buena razón, no se sorprenda si posteriormente no compila. Y note que --enable-foo no forzará la compilación de un drivers cuyos prerequisitos no han sido satisfechos.

Una opción especial es proporcionada para inhabilitar todos los drivers: --disable-alldrivers. Esta opción es útil, por ejemplo, cuando se está construyendo un binario Player con una huella en memoria muy pequeña para ser ejecutado en sistemas empotrados. Se puede combinar esta opción con cualquier número de --enable-foo para tener exáctamente los drivers que se desean sin tener que enumerar todos los drivers que no se desean. Por ejemplo, para construir los drivers @ref driver_p2os y @ref driver_sicklms200:

$ ./configure --disable-alldrivers --enable-p2os --enable-sicklms200

El orden de estas opciones en la línea de comandos no tiene importancia. La opción --disable-alldrivers, si está presente en cualquier lugar de la línea de comandos será procesada en primer lugar. Después será procesada cualquier opción --enable-foo.

  • /
Personal tools